Blogia
TRASOBARES

EL PROBLEMA DEL DIA

LA LEY RELOJERA

LA LEY RELOJERA ¿Cuál será la hora legal cuando un reloj de sol marque las 23 horas?

REPARTO EN LA BODEGA

REPARTO EN LA BODEGA

En una bodega hay dos tipos de botellas, grandes y pequeñas. Las grandes contienen doble cantidad vino que las pequeñas. Disponemos de 12 botellas grandes, 7 llenas y 5 vacías, así como de 12 botellas pequeñas, 7 llenas y 5 vacías.

Se desean repartir las 24 botellas entre 3 personas, de modo que cada una reciba el mismo número de botellas de cada tipo y la misma cantidad de vino.

¿Cómo se podrá hacer el reparto?

ERES TAXISTA

ERES TAXISTA

Imagina que eres taxista. Tu taxi es amarillo y negro, y ya tiene siete años. Una de las escobillas del parabrisas está rota; el carburador necesita una puesta a punto.

 

Aunque en el depósito de combustible caben cincuenta litros, sólo está a unos tres cuartos de su capacidad.

 

¿Qué edad tiene el taxista?

 

CINCO CIFRAS SEGUIDAS

CINCO CIFRAS SEGUIDAS

Pon en lugar de los  *  cinco cifras consecutivas (aunque no hace falta ponerlas en orden) para que se verifique la igualdad.

* * x * = * * 

LA TORRE EN EL CUADRADO

LA TORRE EN EL CUADRADO

Forma una matriz cuadrada de 3x3, usando los números del 1 al 9 sin repetirlos, tal que una torre de ajedrez pueda recorrer pasando de forma continua de cada dígito a su siguiente, de 1 a 9, y en la que la tercera fila sea la suma de las otras dos. La solución es única.

7 LLENAS, 7 MEDIO LLENAS Y 7 VACÍAS

7 LLENAS, 7 MEDIO LLENAS Y 7 VACÍAS

Tres hermanos recibieron 21 botellas iguales de una partida de vino, de las cuales 7 estaban llenas, otras 7 medio llenas y las restantes 7 vacías.

¿Cómo repartirse las 21 botellas de modo que cada uno reciba el mismo número de botellas y la misma cantidad de vino sin destapar las botellas?

CURIOSA PARTIDA

CURIOSA PARTIDA

Tres jugadores convienen en que el que pierda una partida doblará el dinero que en ese momento tengan los otros dos. Después de haber perdido todos ellos una partida, cada jugador se retira con 200 euros.

¿Cuánto dinero tenían al principio del juego?

TRANSPORTE DE UN TESORO

TRANSPORTE DE UN TESORO

Cuatro muchachos se encontraron un enorme tesoro de monedas de oro. De primera intención los cuatro cargaron con pesos iguales, pero los tres mayores vieron que podían con más, y aumentaron su carga con la mitad de lo que habían tomado. Todavía los dos mayores se vieron capaces de aumentar su carga con un tercio de la que ya llevaban y así lo hicieron. Pero al cargarlo de nuevo, el mayor se atrevió aún a añadir una quinta parte más de lo que llevaba.

En total se llevaron entre los cuatro 138 kg. de oro. ¿Cuánto cargó cada uno? 

MÁS VACAS QUE ESTABLOS

MÁS VACAS QUE ESTABLOS

Hay que meter 10 vacas en 9 establos.

Sabiendo que:

  • No podemos meter 2 vacas en un mismo establo.
  • No podemos fabricar otro establo.
  • No podemos dividir un establo por la mitad. 

¿Cómo podremos hacerlo?

OJO AL ANTERIOR

OJO AL ANTERIOR

¿Cuál es el siguiente término de esta serie?

1, 11, 21, 1211, 111221, 

LA CASA VERDE y DÍAS CAMBIADOS

LA CASA VERDE y DÍAS CAMBIADOS

LA CASA VERDE

¿Si una casa roja se hace de ladrillos rojos y una casa amarilla se hace de ladrillos amarillos, ¿de qué color se hace una casa verde?

DÍAS CAMBIADOS

¿En qué lugar está el jueves antes que el miércoles?

VIAJE A VENUS

VIAJE A VENUS

Imagínate que te despiertas dentro de una pequeña cápsula posándose en la superficie del planeta Venus.

Los habitantes de Venus que hablan contigo te ofrecen: un millón de dólares si te quedas en Venus durante un día o dos millones de dólares si te quedas en Venus durante un año.

De cualquier manera, tendrás suficiente alimento, suficiente agua, la temperatura será la que desees, tendrás televisión por cable... ¿Qué opción elegirás?

ESFERA PERFECTA

ESFERA PERFECTA

¿Cómo puedes crear una esfera perfecta, en unos segundos, usando únicamente una herramienta?

¿Cuál es esa herramienta?

CURIOSA MONEDA

CURIOSA MONEDA

Tengo una moneda de curso legal en la mano. Si le quitas medio, el valor de la moneda sería el doble.

¿Qué moneda es?

LAS MANZANAS DEL HORTELANO

LAS MANZANAS DEL HORTELANO

Un hortelano lleva un canasto con manzanas. Encuentra a tres amigos y les da, al primero, la mitad de las manzanas más dos; al segundo, la mitad de las que le quedan más dos y, al tercero, la mitad de las sobran­tes más dos. Aún sobró una manzana.

¿Cuántas llevaba al principio?

NI EN UNA SEMANA

NI EN UNA SEMANA

¿Qué representa la siguiente secuencia?

O, S, S, S, S, S, O

Apuesto a que no lo sacas ni en una semana. 

EMPOLLANDO HUEVOS

EMPOLLANDO HUEVOS Un experto granjero sabe que 30 gallinas empollan en 20 días 40 huevos en 4 gallineros.

¿Cuánto tiempo necesitará para hacer que 60 gallinas empollen los 40 huevos en 5 gallineros?

 

UNA MEMORIA EXTRAORDINARIA

UNA MEMORIA EXTRAORDINARIA

Mi amigo Antonio, después de escribir en una hoja de papel una larga fila de cifras (40 ó 50) dice que puede repetirla, sin equivocarse, cifra a cifra. Y, en efecto lo hace, a pesar de que en la sucesión de cifras no se nota ninguna regularidad, ni tampoco mira el papel.

¿Cómo puede hacer esto?

 

SUEÑO EFICAZ

El propietario de una tienda de electrodo­mésticos muy frecuentada por los cacos, contrató los servicios de un vigilante para ahuyentar a las desagradables visitas nocturnas.

Una mañana comentó con un empleado que por la tarde viajaría a Barcelona a visitar la Feria de Muestras.

- No vaya en el vuelo de las 7- dijo el vigilante con cara atemori­zada. Esta noche he soñado que ese avión se estrellaba.

El dueño se fue en el vuelo de las 5 y, al día siguiente, leyó asombrado que el vaticinio del guarda se había cumplido.

Al regreso, mostró su agradecimiento al empleado con una espléndida gratificación y su disgusto, con una inexplicable frase: «Queda usted despedido».

¿Calificarías la frase de inexplicable?

Y LOS SUEÑOS, SUEÑOS SON

-¡Imposible, es imposi­ble! ¡Parece una inocenta­da!- exclamó Carlos dejando a un lado el periódico que leía. Escuchad:

HUETE (CUENCA). Un extraño y lamentable suceso ocurrió ayer en las proximidades de esta localidad. El conductor de un automóvil que viajaba con su esposa, empezó a adormilarse. Por indicación de ésta, aparcó su vehículo en la cuneta izquierda de la carretera, abrieron las puertas delanteras para mitigar el calor y, en el mismo coche, se quedó profundamente dormido.

Soñó que organizaba el atraco a una importante central bancaria. Sería "el atraco del siglo". Planos, señales de alarma, sistemas de seguridad, reuniones clandestinas, controles de tiempos y un sinfín de detalles bulleron en su mente. Todo estaba perfectamente preparado. Nada podía fallar.

Los acontecimientos se desarrollaron según lo previsto y consiguió llegar hasta una enorme cámara acorazada donde quedó impresionado ante los cientos de millones que contemplaba.

En ese instante, la esposa, creyendo que ya había dormido demasiado y que el viaje se estaba demorando en exceso, le dio unos suaves golpes en el hombro, con tan mala fortuna que el cuerpo de su marido se inclinó hacia la izquierda, cayó fuera del coche y se despeñó por un barranco, muriendo en el acto.

¿Por qué dijo Carlos que el suceso era imposible?