Blogia
TRASOBARES

CARNÉ

carné

Proviene del francés carnet, y éste del francés antiguo quernet (cuadernillo), así llamado porque la forma básica del cuaderno —del latín quaternio, -onis (cuádruple)— es una hoja de papel dividida en cuatro.

En castellano se utilizó la grafía francesa carnet hasta comienzos del siglo xix, como vemos en este trecho de El médico rural (1890), de Felipe Trigo:

Iba anotando la dosificación de los activos en un hojita del carnet y, frecuentemente, antes de recetar, la consultaba al disimulo. Así lograba bandearse, y nada mal hasta el presente.

A medida que avanzaba el siglo xx, se fue imponiendo la forma recomendada por la Academia Española: carné, según podemos observar en el siguiente texto del argentino Marco Denevi en su Manuel de historia (1985): 

La cabeza desapareció, volvió a aparecer, siempre en posición horizontal. Dice la señora que quién es usted. Sidney mostró el carné de tapas verdes y letras doradas que, con su nombre y su foto, lo acreditaba como adviser de la Secretaría para la Culturización.

LA PÁGINA DEL IDIOMA ESPAÑOL

2 comentarios

maria -

Targeta que llevan las personas para identificarse o para saber que es de una asociacion

Eloy -

documento que acredita la identidad de una persona y que facultapara ejercer ciertas actividades o que acredita como mienbro de determinada agrupación