Blogia
TRASOBARES

LA TIERRA Y EL UNIVERSO

ENCUESTA INICIAL

1. Define, del modo más preciso posible lo que es un astro.

Un astro es cualquier cuerpo celeste con forma definida.

2. ¿Qué es la astronomía?

La astronomía es una de las pocas ciencias en las que los aficionados aún pueden jugar un papel activo. No debe confundirse la astronomía con la astrología. 

3. Escribe tres palabras derivadas del término astro. Defínelas.

Estrella: Es una esfera de plasma auto gravitante, en equilibrio hidrostático, que genera energía en su interior mediante reacciones termonucleares.   

Cometa: Los cometas, junto con los asteroides, planetas y satélites, forman parte del Sistema Solar. La mayoría de estos cuerpos celestes describen órbitas elípticas de gran excentricidad, lo que produce su acercamiento al sol.

Satélite: Se denomina satélite natural o luna a cualquier objeto que órbita alrededor de un planeta. Generalmente el satélite es mucho más pequeño que el planeta.

4. ¿Qué diferencia hay entre astronomía y astrología?

Que  la astronomía es el estudio del universo y la astrología es el estudio del cuerpo humano.

5. ¿En qué época crees que se sitúa el origen de la astronomía? 

Sobre el año 600 A. c.

6. ¿Crees que hay alguna relación entre agricultura y astronomía?

Si porque a partir de  la astronomía se sabe si va a hacer sol, lluvia… y con esos medios se puede saber cuando plantar plantas, árboles… ¿Y entre navegación y astronomía? Si porque las atracción de los satélites es fundamental para saber por ejemplo si va a subir la marea.

7. Define las palabras heliocentrismo y geocentrismo. 

Heliocentrismo: La Teoría heliocéntrica fue propuesta por Nicolás Copérnico, uno de los astrónomos más importantes de la Historia, con la publicación en 1543 del libro De Revolutionibus, en el cual afirmó que la Tierra y los demás planetas giraban en torno a un Sol estacionario.

Geocentrismo: La Teoría geocéntrica es la teoría básica de ubicación de la Tierra en el universo. Coloca a la Tierra en el centro del universo y los planetas, incluido el Sol, giran alrededor de ella.

8. Haz una relación de los astrónomos más importantes que conozcas y di de que época son y por qué son conocidos.

Tales de Mileto, Anaximandro y Pitágoras son conocidos como tres de los 7 sabios de Grecia por sus importantes descubrimientos sobre la astronomía a este planeta. Vivieron e el siglo 547/6 antes de cristo.

9. ¿Qué astros o grupos de astros puedes observar desde el lugar en el que tú vives, a simple vista, sin  más instrumentos de visión que tus ojos?    

No lo se yo no me conozco los astros.

10. Haz una descripción detallada de cuatro de ellos. Dibújalos.

Triste

11. Representa gráficamente el sistema solar.

Triste

12. ¿Se reduce  el universo al sistema solar? ¡NO! ¿Qué otras cosas mas crees que hay en él? Hay galaxias, sistemas, universos… así que seria estúpido decir que el universo se limita al sistema solar.

13. ¿Qué es una galaxia? 

Una galaxia es un masivo sistema de estrellas, nubes de gas y polvo, materia oscura, y quizás energía oscura, unidos gravitacional mente. La cantidad de estrellas que forman una galaxia es variable, desde las enanas, con 107 hasta las gigantes con 1012 estrellas.

14. ¿Qué es la vía Láctea? 

Es nuestra galaxia. Según las observaciones, posee una masa de 1012 masas solares y es, muy posiblemente, una espiral barrada. Con un diámetro medio de unos 100.000 años luz se calcula que contiene entre 200.000 y 400.000 millones de estrellas. La distancia desde el Sol al centro de la galaxia es de alrededor de 27.700 años luz (8,5 kpc).

15. ¿Has oído alguna vez la expresión: el universo está en expansión? Si  ¿Qué crees que quiere decir?

Quiere decir que el universo al no tener fin cada vez esta tragando más terreno y por eso no tiene fin porque cada vez traga más terreno.

0 comentarios