Blogia

TRASOBARES

MOTIVOS PARA ALEGRARNOS

¿Por qué estamos tan frecuentemente enfadados o con mala cara?

Hay un montón de motivos para alegrarnos.

ESTAMOS CONTENTOS Y ALEGRES...

  • Porque estamos vivos.
  • Porque tenemos aamigos.
  • Porque tenemos casa.
  • Porque tenemos salud.
  • Porque tenemos suerte.

LA NATURALEZA

en el campo hay montañas, llanuras, rios y lagos.
tambien hay muchos animales y plantas.
todos estos elementos forman la naturaleza.

CINCO CIFRAS SEGUIDAS

CINCO CIFRAS SEGUIDAS

Pon en lugar de los  *  cinco cifras consecutivas (aunque no hace falta ponerlas en orden) para que se verifique la igualdad.

* * x * = * * 

ABRIL

abril

Abril es el cuarto mes del año en el calendario gregoriano y uno de los cuatro con treinta días. Proviene del nombre latino aprilis, pero existen dudas con relación a su origen. Tradicionalmente se ha dicho que proviene del latín aperire (abrir), porque forma parte de la estación durante la cual las flores empiezan a ‘abrirse’ en el hemisferio Norte. Pero como los meses romanos se refieren, en general, a las divinidades, y como abril estaba consagrado a Venus, algunos han sugerido que el nombre de este mes podría haber sido originalmente aphrilis, como referencia a la Venus griega, Afrodita.

EL CASTELLANO.ORG

EL BOSQUE Y MILELE

Todo ocurrió un 13 de febrero cuando un rayo rompía el tronco de milele, milele era el tronco más viejo de los pirineos de Juan- burgos un pequeño pueblo.

Al día siguiente la gente se despertó con esa angustia y es que el árbol Milele adivinaba el futuro y en una ocasión dijo “moriré, por un rayo. Pero el hombre que descubra mi secreto de la sabiduría, tendrá este don y será invencible.”

Luis era un niño de 10 años y cada noche soñaba con descubrir el secreto de Milele, días después Luis se despertó y decidió que a las 4:30 entraría a los pirineos descubriría el secreto.

Así lo hizo, entró a los pirineos vio al árbol Milele y se sorprendió pues estaba de pies a cabeza y sin ninguna herida.

Luis se asustó pero Milele le dijo “ no tengas miedo pues yo estoy muerto pero aun puedo adivinar el futuro”

¿Qué me pasará dentro de unos años? dijo Luis asustado

“ tranquilo tu descifrarás mi código, serás invencible y adivinarás el futuro” dijo Milele  Luis se alegró por unos momentos por que no había terminado Milele pues aun tenia cosas que decirle” lo descifrarás todos los hombres tendrán envidia pero pronto te dirán que eres el rey de Juan-burgos y a los 20 años de rey morirás que entonces  tendrás 79 años, resucitarás con 18 años con una carrera de profesor y vivirás 100 años después serás árbol como todos esos de alrededor.”

Y no dijo nada más.

Sí pero, pero es imposible, yo tengo 10 años si lo descifro ahora dentro de unos cuantos años tendré 16 más o menos me harán rey y después de 20 años tendré 36 años no lo entiendo dijo Luis  “ Sólo te puedo decir una cosa y es que tardarás en encontrarlo 10 años si te pones hoy a investigar puedes hasta 20 años más de investigación.

Lo demás descúbrelo tú pero no se pueden enterar, coge la cinta del suelo e investiga.

No dijo nada más.

Luis cogió la cinta y como vio que se anochecía se fue corriendo a casa.

AL DÍA SIGUIENTE.

Después del colegio fue a casa, hizo los deberes y puso la cinta en su radio-caset y escucho: Tienes que buscar la flor roja solo has una clase como esa dentro hay polen cógelo y mételo en un bote con agua y luego échalo a tgjggjghjghkkgfgkrrrrr.

La cinta se había rayado y no se oía el final, tendría que investigar más.

Fue a el bosque, buscó la flor hasta las 7:30 que se fue sin nada a casa todo apenado por no encontrar nada.

Fue a su cuarto y pensó después cogió lápiz y papel apuntó datos que tenía de su dura búsqueda

-          Cinta

-          Eh eh solo tengo una cinta. Iva a ponerse a llorar cuando oyó rrhthggggrrr plaf plaf

Entonces Luis se dio cuenta de algo y es que ese ruido no era que se había roto sino que entre tanta letra algo se escondía.

 Contento por su descubrimiento se lo fue a decir a su madre.

Mama mama. Pero le vino a la cabeza que no podía decir nada y entonces le dijo : sabes que en la calle hay un perro muy raro, la madre fue a mirar pero vio un perro pero era normal y corriente. Enseguida se dio cuenta de que Luis o escondía algo o le pasaba algo, le hizo  una pregunta facilísima : ¿ conoces a Marta ?. Milele en cierta ocasión le había dicho a la madre de Luis que si le notaba algo que le dijera esa pregunta si dice si está mal y si dice no está como un roble.

Jajá dijo Luis pues la pregunta se la sabía y dijo que no.

Uff dijo su madre ahora a la cama pero antes a cenar.

Si dijo su padre y seguidamente lo dijo Luis.

A la semana siguiente Luis había encontrado otra cinta en la que decía echalo a las raíces de Milele.

Luis supo enseguida de lo que hablaba y se fue al bosque, vio la flor pero, o no abia un hombre que la había cogido era un excursionista decidió  pedírsela a cambio de dinero pero el excursionista no aceptó.

Pero luego el excursionista  dijo: te la doy a cambio de que me alojes esta noche en algún sitio su madre aceptó que se quedara toda la noche. Luis al día siguiente fue a donde esta Milele y le dijo: ya lo he encontrado pero no quiero adivinar le futuro, yo no quiero ser árbol pues dale la flor a otro y que sea él, el que alga el trabajo seguro que acepta. ¡¡¡NO!!! Lo hare yo porque  he estado cuatro meses pensando y ahora le voy a dar en bandeja mis estudios a otro NO, NO, y NO. Cogió el polen y lo echo al árbol pero decidió no aceptar lo de ser alcalde, así que cambiaría su futuro jajá.

10 años después.

Pues esto de ser alcalde no es tan malo dijo Luis . 

Milele : ”que pena me da Luis pues le dije su futuro pero no le dije que irá a la cárcel, nadie lo querrá y a veces  se pensará en demonios, le meterán a una manicomio y acabará como los  8000 arboles  jajá .

3 años después ¡¡¡NO NO NO!!! Es horrible la cárcel, no entraré, me voy a matar cogió un cuchillo y se mató, pero volvió a la cárcel con 18 y una carrera o tengo que matarme o seré árbol  ¡ah¡ viviré  mucho mucho mejor  y además daré oxígeno a todo el mundo así que pidió la comida, cogió el cuchillo y ¡¡¡aaaaaaaah! Y así terminó.

 

           ¡¡¡SOY UN ARBOL  YUPI YUP  YUPI!!!

LA TORRE EN EL CUADRADO

LA TORRE EN EL CUADRADO

Forma una matriz cuadrada de 3x3, usando los números del 1 al 9 sin repetirlos, tal que una torre de ajedrez pueda recorrer pasando de forma continua de cada dígito a su siguiente, de 1 a 9, y en la que la tercera fila sea la suma de las otras dos. La solución es única.

TURIFERARIO

turiferario

Es el sacerdote o monaguillo encargado de llevar el incensario en una ceremonia religiosa o en una procesión. Recordemos que el incensario, también llamado turíbulo, es un aparato que, generalmente, se lleva colgado de tres finas cadenas y que porta en su interior una brasa para ir quemando el incienso y, de esta forma, aromatizar el ambiente. El incensario se usa en ceremonias católicas y es herencia de una tradición milenaria muy anterior al cristianismo.

La palabra turiferario proviene del griego thyein (agitarse, humear) y de thyos (ofrenda, incienso), voz que llegó al latín como turis (incienso), a partir de la cual se formó turiferario, con el añadido del elemento compositivo -foro, del latín fero (llevar, portar), tomado del griego phoréin, con el mismo significado. Turiferario fue incluido en el Diccionario de la Real Academia en la edición de 1784, que lo definía como «el acólito que lleva el incensario, y sirve el incienso en los oficios eclesiásticos». Turiferario existe también en italiano con la misma grafía; en francés, como thuriféraire; y en portugués, como turiferário.

El más famoso de los turíbulos, el de la catedral de Santiago de Compostela, llamado Botafumeiro, que es como se denomina al incensario en gallego, de botar (arrojar) y fumo (humo), pesa ochenta kilogramos y cuando lo balancean, alcanza una velocidad de hasta setenta kilómetros por hora.

EL CASTELLANO.ORG

LAS CIUDAES Y LOS PUEBLOS

EN LAS CIUDADES VIVEN Y  TRAJAN MUCHAS PERSONAS.

EN LAS CIUDADES HAY  UNA GRAN VARIEDAD DE SERVICIOS.

EN LOS PUEBLOS VIVEN MENOS PERSONAS QUE EN LAS CIUDADES.MUCHOS

HAVITANTES DE LOS PUEBLOS SE DEDICAN A LA  AGRICULTURA,LA GANADERIA

Y LA PESCA.

 

7 LLENAS, 7 MEDIO LLENAS Y 7 VACÍAS

7 LLENAS, 7 MEDIO LLENAS Y 7 VACÍAS

Tres hermanos recibieron 21 botellas iguales de una partida de vino, de las cuales 7 estaban llenas, otras 7 medio llenas y las restantes 7 vacías.

¿Cómo repartirse las 21 botellas de modo que cada uno reciba el mismo número de botellas y la misma cantidad de vino sin destapar las botellas?

BÁRBARO

bárbaro

Proviene del griego barbaros, un vocablo de formación onomatopéyica usado para referirse a los extranjeros cuyas lenguas los griegos no entendían. Los griegos solían decir que los barbaros sólo sabían decir bar, bar, bar.

Más tarde, la palabra adquirió el sentido de ‘rudo’ o ‘no civilizado’, que fue trasmitido a las lenguas modernas.

La antropología enseña que este prejuicio de los griegos está presente en todas las civilizaciones, que ven como ‘extraño’ o ‘enemigo’ todo lo que es ajeno a ellas.

EL CASTELLANO.ORG

EL BORRADOR

En la pizarra

hay un borrador

y no funciona,

está sucio,

es gris,

pero es encantador.

ANA ES CATALANA

Ana,

Ana es Catalana,

es Catalana Ana,

es Ana Catalana.

PALÍNDROMOS

Arroz a la zorra.

Amor a Roma.

Aroma a mora.

León a Roma y amor a Noel.

Noel le dio arroz a la zorra, oid el león.

EL BORRADOR

En el colegio

los niños y niñas

juegan al escondrijo

pero las más pequeñas...

No se dan cuenta

del borrador

se ha caído y se ha roto

y las culpas al ordenador

Después de tanto juego

terminan.

Hay que empezar con tango

¡Qué clase más divertida!

PALÍNDROMOS POÉTICOS

Alí tomo tila,

yo de todo te doy,

la ruta natural,

ojo rojo,

luz azul.

 

Ana la tacaña catalana,

anula la luz azul a la luna,

Ana lava lana,

Ana lleva al oso la avellana.

PALÍNDROMO

O bebo lo vivo o vivo lo bebo.

CURIOSA PARTIDA

CURIOSA PARTIDA

Tres jugadores convienen en que el que pierda una partida doblará el dinero que en ese momento tengan los otros dos. Después de haber perdido todos ellos una partida, cada jugador se retira con 200 euros.

¿Cuánto dinero tenían al principio del juego?

CANARIO

canario

Muchos creen que las Islas Canarias deben su nombre al simpático pajarito cantor que los ornitólogos llaman Serinus canarius, oriundo de ese archipiélago español. Sin embargo, fue la canora avecilla la que tomó su nombre de las Islas y lo divulgó a las más variadas regiones del mundo. El primer registro que existe de la palabra canario en lengua española es de Fray Luis de Granada, hacia el año 1580. Como gentilicio, canario se aplica no sólo a los habitantes de las Islas sino también a los vecinos del departamento de Canelones, en el Uruguay.

Lo cierto es que el nombre de las Islas Canarias ya tenía unos 15 siglos de antigüedad en los tiempos de Fray Luis de Granada y no proviene del de ninguna ave, sino de un cuadrúpedo: el perro. En efecto, en el siglo i de nuestra era, Plinio el Viejo narró una visita a las islas del rey de Numidia, Juba II, quien se sorprendió por la gran cantidad de perros que allí había. El rey volvió a su tierra llevándose una pareja de estos perritos y, además, denominó a este lugar Insula Canaria, en latín, ‘Isla de los Canes’.

LA PÁGINA DEL IDIOMA ESPAÑOL

TRANSPORTE DE UN TESORO

TRANSPORTE DE UN TESORO

Cuatro muchachos se encontraron un enorme tesoro de monedas de oro. De primera intención los cuatro cargaron con pesos iguales, pero los tres mayores vieron que podían con más, y aumentaron su carga con la mitad de lo que habían tomado. Todavía los dos mayores se vieron capaces de aumentar su carga con un tercio de la que ya llevaban y así lo hicieron. Pero al cargarlo de nuevo, el mayor se atrevió aún a añadir una quinta parte más de lo que llevaba.

En total se llevaron entre los cuatro 138 kg. de oro. ¿Cuánto cargó cada uno? 

EUROPA

Europa

Muchos siglos antes de designar al Viejo Continente, Europa fue el nombre de por lo menos cinco heroínas que conocemos a través de la mitología griega, la más célebre de las cuales fue la hija del rey fenicio Agenor. La bella adolescente Europa despertó una pasión incontenible en Zeus, quien la raptó y la llevó a la isla de Creta, la mayor del Egeo, donde ambos hicieron el amor bajo la sombra de unos plátanos, árboles que, en recuerdo de este romance, conquistaron el privilegio de no perder sus hojas. Del amor de Europa y Zeus nació Minos, quien un día sería rey de Creta. 

Como topónimo, Europa aparece por primera vez en un himno homérico a Apolo datado entre los siglos viii y xi antes de nuestra era, en el cual se designa con este nombre a una parte de la Grecia continental para diferenciarla del Peloponeso y de las islas del mar Egeo. En el siglo v antes de Cristo, Heródoto se refería a la amante de Zeus observando que «La fenicia Europa era asiática y jamás estuvo en la tierra que los griegos llaman ahora por su nombre». Por la misma época, Esquilo usaba este topónimo para designar las tierras que se extendían al oeste del Asia.

LA PÁGINA DEL IDIOMA ESPAÑOL