Blogia

TRASOBARES

ASIA

Asia

Cuando los griegos dieron nombre a este continente situado al este de Europa, se referían apenas a la región que posteriormente los romanos llamarían Asia Minor (Asia Menor), sin sospechar la extensión del continente ni la existencia de tierras tan remotas como Cipango (Japón) y Catay (China).

Para los griegos Asíe ('costa del reino de Lidia") era apenas aquella región que lindaba con lo desconocido, por donde el sol se asomaba cada mañana. Asíe se formó a partir del acadio asú (salida del sol).

LA PÁGINA DEL IDIOMA ESPAÑOL

ÁFRICA

África

Los griegos dividían el mundo en tres partes: Europa, Asia y Libia. En esta división, que haría las delicias del coronel Gadafi, Libia abarcaba toda el área que los griegos conocían del continente negro. Sin embargo, en tiempos de Herodoto ya se distinguía entre Libia (aproximadamente con su territorio actual), Egipto y Etiopía, que eran las partes del continente conocidas por los europeos. Las dos primeras estaban habitadas por hombres blancos, mientras que Etiopía se describía como un ‘país de hombres de estirpe divina, de rostro quemado y profunda sabiduría’.

Según algunos geógrafos y etimólogos, el nombre actual África le habría sido dado al continente por los romanos, que lo tomaron del término Afri, nombre de un pueblo sobre el cual nada sabemos. Los conquistadores romanos llamaron Africa Vetus (África vieja) al territorio de Cartago, una vez que lo hubieron reducido a provincia, y Africa Nova (África nueva) a Numidia.

Finalmente, el comentarista romano Servio Honorato, quien estudió a Virgiliio en el siglo iv de nuestra era, planteó una hipótesis según la cual el nombre del continente provenía del latín aprica (soleado) o del griego aphrike (sin escalofríos).

LA PÁGINA DEL IDIOMA ESPAÑOL

MÁS VACAS QUE ESTABLOS

MÁS VACAS QUE ESTABLOS

Hay que meter 10 vacas en 9 establos.

Sabiendo que:

  • No podemos meter 2 vacas en un mismo establo.
  • No podemos fabricar otro establo.
  • No podemos dividir un establo por la mitad. 

¿Cómo podremos hacerlo?

OJO AL ANTERIOR

OJO AL ANTERIOR

¿Cuál es el siguiente término de esta serie?

1, 11, 21, 1211, 111221, 

ARCANO

arcano

La literatura nos presenta numerosos ejemplos de secretos que permanecen escondidos durantes décadas en misteriosos cofres cerrados cuya llave está al alcance de muy pocas personas. Esta noción estaba muy extendida ya en tiempos del Imperio Romano, cuando la idea de secreto se vinculaba con la de arca o cofre, lo que dio lugar al surgimiento del sustantivo arcanus, -a, -um, que llegaría a nuestra lengua como arcano, sinónimo de ‘secreto’ u ‘oculto’.

Tito Livio decía arcana concilia (designios ocultos) y Virgilio, arcana fata (misteriosos destinos).

Un ejemplo del uso de arcano en español nos lo da Francisco Javier Clavijero, en su Historia antigua de México (1732):

Las que se hacían para adorno de los palacios eran perfectas; pero en otras, que contenían un sentido arcano, se veían ciertos caracteres y algunas figuras monstruosas y horribles.

El vocablo fue recogido por el Diccionario de la Academia Española desde su primera edición, de 1726. 

LA PÁGINA DEL IDIOMA ESPAÑOL

EL C.R.I.E.T.

Cuando llegamos al C.R.I.E.T   subimos las maletas al piso de las chicas, hubo tiempo libre y comimos. Nos  dieron las habitaciones a mi me toco en la habitación 5 con todas mis amigas nos hicimos la cama bajamos, cenamos vimos una película y nos dormimos muy muy tarde. Nos despertamos y fuimos a las clases, después hicimos talleres a mi me toco malabares. Hice competición y  perdí en ping pong aunque gane en el ajedrez no hubo excursión hicimos nuestra propia  Fuente, hubo karaoke,  nos hecharon una foto en malabares. El jueves hubo velada, hicieron muchas fotos. A las chicas de la habitación nos hicieron una foto y tambien  hubo videoconferencia. El viernes nos hicieron el control y yo saque un nueve, recordamos la semana y nos  fuimos. 

CARNÉ

carné

Proviene del francés carnet, y éste del francés antiguo quernet (cuadernillo), así llamado porque la forma básica del cuaderno —del latín quaternio, -onis (cuádruple)— es una hoja de papel dividida en cuatro.

En castellano se utilizó la grafía francesa carnet hasta comienzos del siglo xix, como vemos en este trecho de El médico rural (1890), de Felipe Trigo:

Iba anotando la dosificación de los activos en un hojita del carnet y, frecuentemente, antes de recetar, la consultaba al disimulo. Así lograba bandearse, y nada mal hasta el presente.

A medida que avanzaba el siglo xx, se fue imponiendo la forma recomendada por la Academia Española: carné, según podemos observar en el siguiente texto del argentino Marco Denevi en su Manuel de historia (1985): 

La cabeza desapareció, volvió a aparecer, siempre en posición horizontal. Dice la señora que quién es usted. Sidney mostró el carné de tapas verdes y letras doradas que, con su nombre y su foto, lo acreditaba como adviser de la Secretaría para la Culturización.

LA PÁGINA DEL IDIOMA ESPAÑOL

LA CASA VERDE y DÍAS CAMBIADOS

LA CASA VERDE y DÍAS CAMBIADOS

LA CASA VERDE

¿Si una casa roja se hace de ladrillos rojos y una casa amarilla se hace de ladrillos amarillos, ¿de qué color se hace una casa verde?

DÍAS CAMBIADOS

¿En qué lugar está el jueves antes que el miércoles?

AMORTIGUAR

amortiguar

Esta palabra proviene de morir, que está en el español desde los orígenes del idioma, en el siglo x, derivada del latín mors, -tis (muerte) o, más probablemente, del latín vulgar morire.

En el Poema de Mio Cid ya aparece amortecerse, con el sentido de perder fuerza una cosa, como alguien que llega cerca de la muerte. Esa denotación se mantuvo en el español contemporáneo en amortiguar, que sólo apareció a partir del siglo XIII.

LA PÁGINA DEL IDIOMA ESPAÑOL

VIAJE A VENUS

VIAJE A VENUS

Imagínate que te despiertas dentro de una pequeña cápsula posándose en la superficie del planeta Venus.

Los habitantes de Venus que hablan contigo te ofrecen: un millón de dólares si te quedas en Venus durante un día o dos millones de dólares si te quedas en Venus durante un año.

De cualquier manera, tendrás suficiente alimento, suficiente agua, la temperatura será la que desees, tendrás televisión por cable... ¿Qué opción elegirás?

EN CUCLILLAS

en cuclillas

Estar en cuclillas es, literalmente, adoptar la postura de una gallina clueca. Hacia la segunda mitad del siglo XVI se decía en cluquillas, y antes aún, se había dicho en cloquillas, derivado de clueca, por ser ésta la posición que adopta la gallina para empollar sus huevos.

El siguiente ejemplo de uso de una de las formas más antiguas pertenece a Vida del escudero Marcos Obregón (1587), de Vicente Espinel:

"Tornéme a mi rinconcillo -aunque no maniatado- y púseme en cluquillas las dos manos en el rostro y los codos en las rodillas, por que no me conociese el músico, pensando en mil cosas".

LA PÁGINA DEL IDIOMA ESPAÑOL

ESFERA PERFECTA

ESFERA PERFECTA

¿Cómo puedes crear una esfera perfecta, en unos segundos, usando únicamente una herramienta?

¿Cuál es esa herramienta?

BRETODO

BRETODO

EL MAR AZUL

EL MAR AZUL

HABIA UNA VEZ

HABIA UNA VEZ, UN  BARQUITO CHIQUITITO.

HABIA UNA VEZ, UN BARQUITO CHIQUITITO.

QUE NO QUERIA,

QUE NO SABIA,

NAVEGAR.

 

PASARON  UN, DOS,  TRES,

CUATRO, CINCO, SEIS SEMANAS.

PASARON  UN, DOS,  TRES,

CUATRO, CINCO, SEIS SEMANAS.

Y AQUEL BARQUITO,

Y AQUEL BARQUITO,

Y AQUEL BARQUITO

NAVEGO.

 

Y SI ESTA HISTORIA

APARECE CORTA, VOLVEREMOS,

VOLVEREMOS A EMPEZAR.

LUNA LUNERA

LUNA LUNERA, CASCABELERA.

QUIERO ALCANZARTE CON MI ESCALERA.

 

GRANDE YREDONDA, PANDERETA.

LUZ DE MI SUEÑO LA NOCHE ENTERA.

 

CORRE A  ESCONDERTE, LUNA LUNERA.

YA DUERME EL BUHO Y EL SOL NO ESPERA.

CURIOSA MONEDA

CURIOSA MONEDA

Tengo una moneda de curso legal en la mano. Si le quitas medio, el valor de la moneda sería el doble.

¿Qué moneda es?

LAS MANZANAS DEL HORTELANO

LAS MANZANAS DEL HORTELANO

Un hortelano lleva un canasto con manzanas. Encuentra a tres amigos y les da, al primero, la mitad de las manzanas más dos; al segundo, la mitad de las que le quedan más dos y, al tercero, la mitad de las sobran­tes más dos. Aún sobró una manzana.

¿Cuántas llevaba al principio?

diferentes poesias

¡La gata Carolina,

es muy mimosina!

 

El amigo de Manolo se llama Ramón

y los pelos se los lava con jabón.

 

Mi padre es Ernesto

y juega al baloncesto.

 

Soy Calixtra,

y soy una ciclista.

 

La tía Enriqueta,

tiene etiquetas.

TEATRO

teatro

El teatro moderno proviene de las realizaciones dramáticas de la antigua Grecia, que tuvieron su origen en las fiestas anuales del dios Dionisos, de las cuales hay documentos a partir del siglo VI a. de C. La primera obra crítica sobre literatura y teatro es la Poética (330 a. de C.) de Aristóteles, quien afirmaba que la tragedia griega se había originado en los ditirambos, que eran himnos corales en homenaje a Dionisos, en los que generalmente se contaba una historia. La tradición griega afirmaba que el director de un coro del siglo VI a. de C. habría creado el drama al separar por primera vez el personaje principal del resto del coro, con lo que abrió el camino a la entrada de otros actores y personajes.

La palabra teatro llegó a nosotros a partir del latín theatrum, proveniente del griego theatron, que a su vez se derivó del verbo theasthai (mirar, observar, contemplar).

LA PÁGINA DEL IDIOMA ESPAÑOL