Blogia

TRASOBARES

GASTRONOMÍA

gastronomía

Hablar de manjares refinados haciendo referencia al estómago, a los intestinos o al proceso digestivo no puede ser considerado de buen gusto; normalmente tendemos a disfrutar la buena comida sin pensar demasiado en lo que sucede en el organismo después de ingerirla.

Sin embargo, esto es lo que ocurre cuando hablamos de gastronomía, palabra que significa tanto ‘el arte de preparar una buena comida’ como ‘la afición a disfrutar los placeres de la buena mesa’.

El vocablo se formó como derivado culto del griego gaster, gastrós (vientre, estómago) ¯que también está presente en palabras como ‘gastroenteritis’, ‘gastroenterología’ y ‘gastritis’¯ con el elemento compositivo nomos (conjunto de reglas).

El etimólogo francés Albert Dauzat explica que el vocablo gastronomie surgió en esa lengua a partir de una obra publicada en 1622 con el título Gastronomie, por un poeta llamado Berchoux, de cuyo gusto literario se puede dudar, pero que al parecer era un amante de la buena comida y, según cuentan, un goloso empedernido.

LA PÁGINA DEL IDIOMA ESPAÑOL

 

NI EN UNA SEMANA

NI EN UNA SEMANA

¿Qué representa la siguiente secuencia?

O, S, S, S, S, S, O

Apuesto a que no lo sacas ni en una semana. 

SUBLIME

sublime

El Diccionario nos dice que sublime significa ‘excelso, eminente, de elevación extraordinaria'. Sin embargo, al menos etimológicamente, se refiere a ‘aquello ‘que está más allá del umbral', lo que en el fondo no es demasiado diferente.

En efecto, la palabra está formada por el prefijo sub-, que en este caso significa ‘más allá' y limen, iminis (umbral).

Otra palabra de origen idéntico pero que siguió su propio rumbo es subliminal, que en Psicología se refiere a ‘aquello que está por debajo del límite de la conciencia'.

Se aplica especialmente a cierto tipo de publicidad que se exhibe en el cine o en la televisión durante centésimas de segundo, de tal forma que el mensaje es imperceptible para la conciencia del espectador, pero el subconsciente lo capta y las personas son inducidas, sin saberlo, a adquirir determinados productos o adoptar actitudes sugeridas por este sistema. 

Limen aparece en otras palabras de nuestra lengua, tales como ‘eliminar', de ex- (fuera) antepuesto a limen (literalmente, ‘poner fuera del umbral de la casa').

LA PÁGINA DEL IDIOMA ESPAÑOL

EMPOLLANDO HUEVOS

EMPOLLANDO HUEVOS

Un experto granjero sabe que 30 gallinas empollan en 20 días 40 huevos en 4 gallineros.

¿Cuánto tiempo necesitará para hacer que 60 gallinas empollen los 40 huevos en 5 gallineros?

 

LA NIÑA Y SU PETICIÓN

Una niña fue al chef gordinflón

y le dijo la siguiente petición:

para la mesa de amores

una trufa de colores

de todos los sabores,

para la mesa del gordinflón 

salmón al pimentón

para la mesa de los de Aragón

salmón al vino de Aragón.

Para la mesa de la cartuja

una trufa al vino de la cartuja

y para la mesa de la cacerola

sopa de malvado con algo de caldo.

UNA MEMORIA EXTRAORDINARIA

UNA MEMORIA EXTRAORDINARIA

Mi amigo Antonio, después de escribir en una hoja de papel una larga fila de cifras (40 ó 50) dice que puede repetirla, sin equivocarse, cifra a cifra. Y, en efecto lo hace, a pesar de que en la sucesión de cifras no se nota ninguna regularidad, ni tampoco mira el papel.

¿Cómo puede hacer esto?

 

ESTRENO

estreno

Los romanos solían hacer regalos de año nuevo, debido a su creencia de que esto les traería buena suerte. Los llamaban strena, palabra de origen sabino que luego sería acogida por el italiano como strenna, con el mismo significado. El vocablo llegaría al español en el siglo XIV en el sustantivo estrena, hoy estreno, con el significado de ‘dádiva o regalo’, del cual se derivó posteriormente estrenar, que inicialmente significaba ‘hacer un regalo’, pero que en la actualidad se utiliza más bien con el sentido de ‘usar algo por primera vez’ y ‘representar un espectáculo por primera vez’.

Algunos puristas sugieren que, en el caso de los espectáculos, se debe dar preferencia a estrenar sobre la palabra de origen francés debutar, aunque, como acabamos de ver, la primera es tan ‘extranjera’ como la segunda, con la única diferencia de que debutar llegó más recientemente a nuestra lengua.

LA PÁGINA DEL IDIOMA ESPAÑOL

SUEÑO EFICAZ

El propietario de una tienda de electrodo­mésticos muy frecuentada por los cacos, contrató los servicios de un vigilante para ahuyentar a las desagradables visitas nocturnas.

Una mañana comentó con un empleado que por la tarde viajaría a Barcelona a visitar la Feria de Muestras.

- No vaya en el vuelo de las 7- dijo el vigilante con cara atemori­zada. Esta noche he soñado que ese avión se estrellaba.

El dueño se fue en el vuelo de las 5 y, al día siguiente, leyó asombrado que el vaticinio del guarda se había cumplido.

Al regreso, mostró su agradecimiento al empleado con una espléndida gratificación y su disgusto, con una inexplicable frase: «Queda usted despedido».

¿Calificarías la frase de inexplicable?

El Criet

Dia 27:

llegamos al criet y lo primero fue subir las maletas a la planta de las chicas y fuimos a la sala de juegos  a jugar,luego comimos y ablemos cosas del criet,las noticias que habiamos traimos luego tiempo libre, nos dijeron las habitaciones y los talleres desicimos la cama y la maleta nos fuimos a taller.

Luego cenamos y vimos una pelicula luego nos labamos los dientes ablamos y luego nos dormimos.

Dia 28:

nos despertamos,desayunamos luego nos hicimos la cama y hicimos clases.

Luego tuvimos tiempo librey volvimos a hacer clases, comimos y hicimos otra vez clases, luego hicimos juegos y merendamos,tiempo librey salida a calamocha,hicimos talleres que hicimos prensa,tiempo libre y cenamos luego hicimos asamble y despues nos labamos los dientes y nos echemos a la cama.

Dia 29:

desayunamos y nos fuimos a Zaragoza a la aljaferia a un teatro y despuesa la bolera y tire 28 bolas, olvimos a Calamocha y nos duchamos luego tiempo libre, cenamos hicimos karaoquey a dormir

El CRIET

Día 27:

El lunes llegamos al CRIET y subimos las maletas a nuestra planta, comimos y hubo tiempo libre. Después dijimos la noticia en el comedor, luego tiempo libre, después nos dijeron las habitaciones y talleres, deshicimos la cama y la maleta y nos fuimos a hacer talleres, cenamos y vimos una peli y a la cama.

Día 28:

Nos despertamos, desyunamos y fuimos a las clases, recreo, comimos y nos dieron una charla en la que jugamos los pobres en un grupo y los ricos en otro, merendamos, hicimos talleres, salimos a Calamocha, después tiempo libre y cenamos. Después hubo asamblea y nos dormimos.

Día 29:

Desayunamos, fuimos de excursión a Zaragoza a la Aljafería, después a la bolera. Yo tire 16 bolos, volvimos a Calamocha y nos duchamos, cenamos, hubo karaoke y nos dormimos.

Día 30:

Empezamos las clases, recreo, luego clases, comimos y videoconferencia. Merendamos, salimos a Calamocha, taller, cenamos y velada y a dormir. 

Día 1:

Desayunamos, construimos cubos, recreo, evaluación, preparamos las maletas comimos y a María se le calló una mosca en las lentejas y nos fuimos.

VILLANCICO

villancico 

En el latín vulgar hispánico, villanus era el habitante de una casa de campo, un labriego, y más adelante pasó a designar genéricamente a todos aquellos que no eran hidalgos, a los hombres de clase baja.

En cierta época, estos labriegos se llamaron villancicos o villancillos, nombres equivalentes al francés petit paysan. Las coplas navideñas que estos labriegos componían se llamaron primero `coplas de villancico´, pero en el Quijote (1605) el significado de villancico ya se había extendido, y limitado, a las propias coplas:

Olvidábaseme de decir como Grisóstomo, el difunto, fue grande hombre de componer coplas; tanto, que él hacía los villancicos para la noche del Nacimiento del Señor, y los autos para el día de Dios, que los representaban los mozos de nuestro pueblo, y todos decían que eran por el cabo.

LA PÁGINA DEL IDIOMA ESPAÑOL

Y LOS SUEÑOS, SUEÑOS SON

-¡Imposible, es imposi­ble! ¡Parece una inocenta­da!- exclamó Carlos dejando a un lado el periódico que leía. Escuchad:

HUETE (CUENCA). Un extraño y lamentable suceso ocurrió ayer en las proximidades de esta localidad. El conductor de un automóvil que viajaba con su esposa, empezó a adormilarse. Por indicación de ésta, aparcó su vehículo en la cuneta izquierda de la carretera, abrieron las puertas delanteras para mitigar el calor y, en el mismo coche, se quedó profundamente dormido.

Soñó que organizaba el atraco a una importante central bancaria. Sería "el atraco del siglo". Planos, señales de alarma, sistemas de seguridad, reuniones clandestinas, controles de tiempos y un sinfín de detalles bulleron en su mente. Todo estaba perfectamente preparado. Nada podía fallar.

Los acontecimientos se desarrollaron según lo previsto y consiguió llegar hasta una enorme cámara acorazada donde quedó impresionado ante los cientos de millones que contemplaba.

En ese instante, la esposa, creyendo que ya había dormido demasiado y que el viaje se estaba demorando en exceso, le dio unos suaves golpes en el hombro, con tan mala fortuna que el cuerpo de su marido se inclinó hacia la izquierda, cayó fuera del coche y se despeñó por un barranco, muriendo en el acto.

¿Por qué dijo Carlos que el suceso era imposible?

 

EL PETRÓLEO

El texto va del petróleo que es el bien mas preciado pero que cada vez hay menos porque las industrias que solo piensa en llenarse el bolsillo y eso hace que los países ricos arruinen a los pobres que tienen petróleo a base de guerras, estafas, mentiras...Eso hace que los países ricos lo sean aun mas y que los pobres sean mas pobres. Entonces dicen  que si se acabara el petróleo no habria lavadoras, coches, juguees, bolsas, televisión, lapiz de labios, balones...Por eso dependemos tanto del petróleo porque mejora nuestra calidad de vida y la de los demas eso hace que las empresas petroleras quieran cada vez mas y mas petróleo y que en los países hayacada vez mas guerra, mas pobreza, mas ansia de dinero y poder...Eso hace que mas países se vuelvan pobres y su calidad de vida se a mucho peor que la nuestra. Como un/a mujer u hombre dijo el petróleo es una droga que tenemos que dejar cuanto antes para que el múndo sea mucho mejor y haya menos guerras, menos pobreza, mejor calidad de vida tanto para nosotros como para los de países pobres .Entonces este mundo seria bastante mejor de lo que es ahora y habria menos guerra y pobreza.

SUBIR DE LA PRIMERA A LA SEXTA PLANTA

SUBIR DE LA PRIMERA A LA SEXTA PLANTA

En un edificio de seis plantas (sin contar la planta baja), las escaleras que van de un piso a otro son todas de igual longitud.

¿Cuántas veces más hay que subir para ir desde la primera hasta la sexta planta, que para ir desde la primera a la tercera?

 

TESTARUDO

testarudo

Muchos creen que es una palabra compuesta por ‘testa' (cabeza) y ‘rudo' o por ‘testa' y ‘duro' y, de hecho, en el habla popular cubana no es raro oír testaduro'. El vocablo proviene del antiguo tiesta (cabeza), más un sufijo que está presente en numerosas palabras catalanas y que parece haber sido tomado de ese idioma.

Sin embargo, la historia de las palabras no siempre es simple y lineal; en realidad, raramente lo es. En la formación de testarudo cuenta también la influencia de una de las acepciones de atestar: ‘llenar una cosa hueca apretando lo que se mete en ella', que a su vez deriva de uno de los antiguos significados de ‘tiesto': ‘tieso, duro, inflexible'. ‘Tiesto', que nos llegó del latín testum, también tenía por entonces su significado actual de ‘vasija de barro'.

Y con el tiempo, tal vez por la obstinación que se puede asociar al hecho de tener que apretar lo que se mete para lograr que entre en el recipiente, ‘atestar' pasó a significar también ‘obstinarse', como nos indica el Diccionario Histórico de J. de Pineda (1589). En el mismo diccionario, ‘atestado' figura como sinónimo de ‘testarudo'.

La palabra fue usada por Sancho Panza, en la segunda parte del Quijote, cuando dijo:

Yo soy del linage de los Panças, que todos son testarudos, y si vna vez dizen nones, nones han de ser, unque sean pares, a pesar de todo el mundo.

En cuanto a la palabra del bajo latín testa, fue usada en el siglo xiii por Berceo como tiesta, pero retornó a su forma original con Garcilaso (1535) y está en el origen de las palabras tête, en francés y testa en italiano y portugués.

LA PÁGINA DEL IDIOMA ESPAÑOL

Una semana en el C.R.I.E.T.

Lunes 27

Llegamos al C.R.I.E.T.  a las 12:45 aproximadamente. Nada más llegar empezamos a jugar al fútbol hasta que vinieron los del otro CRA (Rio Aragon).Al llegar ellos nos llamaron para una reunion. Despues yo y mas gente fuimos encargados del comedor durante un dia entero fue una pesaded. Mas tarde enseñamos nuestros trabajos sobre la convivencia e hicimos un sorteo de quien era rico y quien pobre yo era rico. Despues merendamos y nos presentaron a Kiva una chica de Irlanda que hablaba ingles seguidamente nos dijeron las habitaciones y los talleres que nos tocaban seguidamente hicimos taller yo hice de equilibrio nuestro  profesor era David y despues cenamos mientras cenabamos me llamo mi madre para hablar con migo. Despues vimos la pelicula quiero ser como Beckham y nos fuimos a dormir despues de labarnos los dientes.

Martes 28

Nos levantamos  y nos vestimos, bajamos a desayunar. Despues hicimos las camas y empezamos las clases muy divertida por cierto de 1:15 cada una. Luego almorzamos bocadillos de nocilla seguidamente otra clase y  a comer. Despues hicimos una clase mas y merendamos otro bocata y salimos a calamocha a por chuches, mas tarde hicimos talleres y cenamos en la cename llamaron para hablar con mis padres. Por la noche elegimos un presidente y presidenta y salieron elegidos Luis Casajus del otro C.R.A y Belen del nuestro. Les dijimos unas propuestas y nos fuimos a dormir.

Miercoles 29

Nos levantamos nos vestimos y bajamos ha desayunar ha hicimos las camas antes de bajar a desayunar por que nos íbamos de excursion. Despues de desayunar nos fuimos de excursion a una hobra de teatro a Jonathan de gotor se queria suicidar .Bueno fuimos  a la  obra que por cierto fue chula.Despus fuimos al continente a comer unos bocadillos de jamón y a comprar algo, despues fuimos ala bolera melo pase genial y Jonathan ya no se quiso suicidar por que tiro 88 bolos yo solo tire 51 bolos. despues nos volvimos al C.r.i.e.t para ducharnos, cenar, hacer karaoke e irnos a dormir.

Jueves 30

Hicimos lo mismo que el martes excepto por la videoconferencia que hicimos con los del otro C.r.i.e.t que al final empatamos si no es por Carmelo que puso las adivinanzas demasiado faciles y por la noche la VELADA el pobre Alex un amigo mio no bailo por que se hizo una erida en la pierna al final nos lo pasamos muy bien.

Viernes 1 mi santo

Recogimos la habitación las sabanas, mantas... y bajamos a desayunar . Despues hicimos un juego muy chuli de construir cubos ami me toco con Maria y Natalia en el equipo de pobres al final ganamos con diferencia a los demas con 10 cubos asi que batimos el record de las convivencias. Despues recogimos la ropa y comimos despues nos fuimos a  mas tarde nos fuimos a casa. 

MAMOTRETO

Esta palabra es usada actualmente en español con el sentido de ‘objeto grande’ y también como ‘libro o legajo muy abultado, principalmente cuando es irregular y deforme’ (Academia).Sin embargo, para los antiguos griegos y romanos, la voz griega mammothreptos y la del latín tardío mammothreptus se aplicaban al niño que mamaba durante mucho tiempo. El vocablo griego significaba literalmente ‘criado por la abuela’ y se había formado mediante la yuxtaposición de mamme (abuela) y threptós (criado). Tal vez tuviera ese significado por sugerencia jocosa de que el niño mamaba durante tanto tiempo que su madre se tornaba abuela.

EX-BARQUEROS

EX-BARQUEROS

Los ex-barqueros del Vólgota se reúnen periódicamente para remar. Esto ocurre más de una vez por año y siempre en un día 31.

Al decir "periódicamente", queremos significar que entre una reunión y otra siempre transcurre la misma cantidad de meses.

¿Cuando volverán a reunirse, sabiendo que se han reunido por última vez el 31 de julio de 1998?

La confusión

Yo soy don Eloy

y no sé quien soy,

voy caminando

y a la vez rimando,

yo soy un niño

que se rompió el piño.

No soy consciente de lo

que hago habitualmente,

voy sin rumbo 

con mi amigo Jumbo.

Voy al amanecer

sin nada que perder

y duermo entre maleza que me

da tristeza.

Diferentes rimas

Mi Carolina se monto en la colina de China.

El Ramón hace un buen jamón y salchichon.

El Ernesto es muy modesto con su cesto.

La Calixta es una ensalada mixta.

La vaca Enriqueta esquia en Valcorneta.